Debemos decirlo alto y claro: a los conejos no les gustan las zanahorias
Una búsqueda en Google Imágenes de “conejo comiendo” nos devuelve irremisiblemente un álbum de fotos de conejos comiendo…zanahorias. El imaginario colectivo es poderoso y las zanahorias están tan asociadas a los conejos como las espinacas a Popeye. Pero igual que los humanos no podemos sobrevivir comiendo sólo conejo, y que Popeye tendría el nivel de hierro por los suelos si comiera sólo espinacas, si a un conejo lo alimentas con zanahorias lo más probable es que muera de inanición.
Por supuesto, un conejo que se precie no va rechazar una buena zanahoria pero, si puede elegir, seguramente prefiera comerse las hojas verdes que la raíz naranja. Como sabiamente instruye esta página especializada, “al conejo hay que darle cada día una mezcla de pienso, forraje verde y heno”.
El mito del conejo adorador de las zanahorias proviene, como tantos otros, de la TV y el cine. Según nos cuenta Cracked, en 1934, Clark Gable protagonizó en una comedia romántica titulada ‘Sucedió una noche’ (‘It Happened One Night’). En una de las escenas, Gable aparecía masticando una zanahoria, ante la atónita mirada de Claudette Colbert. A los animadores de Bugs Bunny les hizo gracia la escena, así que parodiaron al dentudo galán dotando al conejo dibu de la zanahoria que acabaría convirtiéndose en su atributo más notable.
Entre las verduras y las hortalizas más recomendadas en la alimentación de conejo son : apios , acelgas , judías verdes (sin semillas), berros , borraja , alcachofa , rúcula , pepino , hoja de zanahoria , col, remolacha , diente de león y trébol.